La poesía no puede ser explicada, de serlo termina en el campo del ensayo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El poeta estrellado

Cerdanyola 13 de marzo del 2000

Para los poetas ávidos de público, divos impertérritos, narcisistas ególatras, terroristas de la rapsodia y compañeros de viaje por cortesía.

Al yo subjetivo

del poeta blindado

que vuelca su fuego

desde su escondite atrincherado.

No sabe que se hace

bala sin falla

contra el espejo de su imago.

Narciso,el del estanque ahí ahogado

renace un instante

para verse, otra vez, trinchado.

Poeta de tus poemas encantado

libera a tu público ensartado

mata a su divo

o algo acabará contigo, yo adivino.

Basta dejar a otras artes

que subyuguen los ojos pasmados.

Yo me avivo por un hado amigo

que me empuja a lo escrito

entre versos de libertino,

pero si sigues en tus trece

y nos bombardeas con tu semen regente

invítanos al menos a vino

no sea que tu esplendor

nos seque las almas de la espera.

Te aseguro que nadie está desprevenido

desde el silencio,el nuestro, quedas advertido.

El yo del yo del yo

otra vez siendo suyo

tan suyo que yo huyo

para ser rey de mi terruño.

Allí otros cantos escucho

y hasta de mis letras saco metas

llevo tiempo terrequeando

y me sé muy ducho.

El yo subjetivo

se hace cansino

para quien lo oye

y lo tropieza en el camino.

Poeta de tus pronombres

escucha ya a otros hombres

recuérdales los nombres

ríndete al genio ajeno

ríndete

y no te estrelles

contra tantos espejos,

que más vale una palabra con mil estrellas

que un poeta estrellado con su millón de palabras.

No hay comentarios:

Datos personales