Indicadores de conciencia. JesRICART
La consciencia es el conocimiento profundo de las correlaciones de causas y efectos que se van escenificando tanto en el mundo exterior como en la realidad personal del yo. Se ha abusado mucho de la división entre quiénes tienen y quiénes no tienen conciencia presuponiendo que una cierta intelectualidad y vanguardia sociales eran poseedoras de ella y que otros sectores consumidores de discursos rígidos quedaban al margen. La conciencia no queda limitada a la que se tiene sobre la realidad política. Conciencia es sobre todo autoconocimiento de la personalidad subjetiva y heteroconocimiento de los roles que juegan los demás en el entorno inmediato o lejano. La consciencia pasa por la exploración analítica de lo que se es y de lo que se desea ser, de lo que se puede actuar y de lo que está impedido de expresión. Para averiguar la detentación de consciencia es necesario trascender la primera impresión de lo que alguien pueda decir para pasar a evaluar lo más importante: lo que puede hacer y contrastarlo con lo que de hecho hace.
Si en las manifestaciones por un planeta mejor hay manifestantes que van con chaquetas de pieles o en las conversaciones sobre el reequilibrio ecológico todavía participa quien no es capaz de hacer clasificación doméstica de basuras y se mata fumando eso lo podemos tomar como indicadores de verdades personales; también en el discurso por la conciencia de todos como garantía para una felicidad colectiva y compartida nos toca contrastar la habilidad para la crítica que se hace con la actuación consecuente en el hogar y en los espacios propios. Los indicadores de conciencia personal pasan fundamentalmente por:
1. Elección de relaciones personales que permitan la dignidad recíproca.
2. Elección de factores de equipamiento y nutricionales respetuosos con el medio ambiente.
3. Compromisos profesionales y laborales que no atenten a los códigos deontológicos y éticos.
4. Organización del tiempo existencial desde la lógica de los propósitos y la lógica de las posibilidades.
5. Adecuación del principio de correspondencia e interacción.
6. No formar parte de la obstrucción y reproducción de problemas sino estar del lado de sus soluciones.
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