La poesía no puede ser explicada, de serlo termina en el campo del ensayo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La desmitificación de la isla desierta

La desmitificación de la isla desierta.

Cuando uno se enfada con sus semejantes y deplora la civilización en la que ha nacido y en la que con toda probabilidad va a morir evoca la isla desierta como una especie de paradigma de la felicidad. La historia que cuenta Robert Zemeckis en Náufrago (2010) hace cambiar esa idea. Un ejecutivo de alto nivel cuyo trabajo le lleva a viajar a sitios remotos es el único superviviente de un accidente aéreo. Empujado por la marea llega a una isla pequeña y perdida en medio del océano. Para cuando escala su punto más alto confirma lo que ya temía que es el único humano que hay. Los primeros días de supervivencia son de continuas tentativas frustrantes para lo mas elemental: conseguir abrir cocos para comer y beber, conseguir pescar o -lo más importante- conseguir hacer fuego. Va consiguiendo adaptarse muy lentamente a su nueva situación. Lo más desesperante es que está solo. Para cuando ve un destello de luz en medio de la noche (no queda claro si es un barco que pasa aunque da las intermitencias de un faro) y trata de ir hacia aquel punto con el medio bote neumático salvavidas que le queda el fuerte oleaje le hace zozobrar. Esa experiencia le marca para no intentarlo de nuevo hasta después de pasar 1500 días en el lugar. Todo este tiempo consigue pasarlo creando un amigo ficticio: Wilson. Wilson es una cara que ha dibujado con la mancha de su mano ensangrentado sobre un balón de woleibol. Es su único compañero. Lo repinta cuando con el paso del tiempo se ha deslucido. Este balón y otro puñado de enseres de la bodega del avión llegan a la orilla y le sirven para su supervivencia. Pasa un cierto tiempo sin abrirlos por el pudor de violar propiedades ajenas. Gracias al filo de metal de unos patines de hielo consigue mejorar su situacion considerablemente. Los meses van pasando sin que nadie venga en su auxilio. Lo único que diferencia los días los unos de los otros es la climatología.

En cierto momento llega una plancha de fibra o plástico de algún casco. Se pone a trabajar para construir una balsa y para esto fabrica mas de cien metros de cuerda que trenza a partir de tiras de vegetales. Su compañero de viaje es Wilson que le hace de mascarón de proa. El momento mas emotivo es cuando tras una noche de tormenta cae al mar y él al tratar de rescatarlo tiene que decidir entre volver a lo que queda de la balsa o “salvarlo”. Al fin, un carguero pasa y lo rescata después de estar unas 500 millas a la deriva.

La siguiente parte de la historia es la de su regreso al mundo civilizado, al mundo ordenado. Llega como un héroe y además como un resucitado ya que tras cesar el periodo de búsqueda se le dio por muerto. El día de su recibimiento, su compañera (que ya se ha casado con otro y es mamá) va al aeropuerto pero no se atreve a verlo. Él sin embargo va hasta su casa a visitarla en medio de la noche y los dos saben que siguen queriéndose. Los dos se quieren pero la situación es completamente diferente, él en un gesto moral muy americano, hace que vuelva a casa en lugar de estar juntos para comentarse todo lo sucedido durante tanto tiempo. Con un par de preguntas y comentarios queda todo resumido.

En las miradas de Tom Hanks, el protagonista, hay que inferir si lo que está pensando el personaje es que le valdría más no haber salido de aquel rincón de mundo. Se enfrenta a tener que ser “resucitado” legalmente y a reintegrarse en un mundo cuya velocidad de la que se hizo cómplice fue la causa responsable de su naufragio. El reencuentro con su antigua compañera no supera la ternura que tiene con esa imagen inerte que pintó en el balón.

Es una de esas películas que te hace pensar lo que harías si te pasara algo semejante. El aislamiento total lejos del orbe conocido y organizado saca del ser humano el primitivismo del que creía estar lejos por su refinamiento cultural (algo de lo que William Golding ya habló). Recupera y trata con sus propios sentidos de un modo diferente. De otra parte todo lo que uno quiere del mundo no son sus miles de millones de personas sino a una persona, una sola persona, que la hace de significante mayor y de auxilio con la que poder soportar el resto. ¿qué le hubiera pasado a un náufrago -o qué les pasa a los náufragos- si hubieran compartido su aislamiento del resto del planeta con la compañía de alguien a quien se quiere? Ese es otro relato.

En la isla desierta las leyes de la naturaleza son las que mandan, el individuo de talante mas libre se debe a su conocimiento riguroso para no perecer. Con las manos y con el ingenio para el uso de los recursos naturales puede conseguir abrigo, algo con lo que escribir o dibujar, alimentos pero no para desarrollar una tecnología y un confort suficientes. A lo más, la que conseguirá sera una rudimentaria para construir algo con lo que escapar del aislamiento.

Tras su fase de adaptación y la separación de la pareja (todo un acto que remite a la escenografía moral estadounidense) para no descolocar la nueva familia que tiene ella (hay un mensaje subyacente de que la familia es lo más sagrado, mas que el amor incluso) el personaje se va un remoto lugar del país para entregar uno de los paquetes de cartón de cargo-exprés que nunca abrió. Llega a un sitio semidesierto y paradisíaco, una granja en medio de una gran extensión donde no hay nadie. Deja el paquete en la puerta con una nota afirmando que esto le salvó la vida. (inexplicablemente ese paquete ha sobrevivido a toda su aventura por mar, un gazapo del argumento que se puede pasar por alto). Heredar esa encomienda de entrega es otro de los detalles del argumento de sentirse parte de la humanidad.

Tras dejar el paquete en un cruce de caminos sin asfaltar consulta su mapa por donde seguir. Una chica con su camioneta se detiene para orientarlo. Durante un rato piensa hacia donde ir hasta que opta por volver tras los pasos de ella que se supone que va a la granja donde ha llevado el paquete. Escena muy romántico, muy bonita, en la que todo queda insinuado con sonrisas. .

No hay comentarios:

Datos personales